Publicado el 22/07/2021
Tras el acuerdo de las paritarias en Argentina, algunos sectores no se contentaron con las medidas que se tomaron. A partir de la posibilidad, por parte del Gobierno, de aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), muchos gremios buscan incrementar sus salarios entre un 40% y 45%, de acuerdo a la estimación efectuada para la inflación interanual por el oficialismo (INDEC).
Dentro del grupo de aquellos que se vieron más respaldados con la subida de sus salarios, podemos ver a sectores como:
- Trabajadores/as de la industria vitivinícola: 57%
- Estatales de Neuquén (ATE): 53,09%
- Gremios de Anses: 45,5%
- Bancarios: 45%
- Encargados de edificios (SUTERH): 44,8%
- Trabajadores/as de TV por cable: 44%
- Estatales de Formosa: 42%
- Telecomunicaciones: 41,5%
- Trabajadores del Congreso: 40%
Los sectores que no alcanzaron este nivel de aumento de sus sueldos mostraron su descontento, haciendo fuerza para poder alcanzar un incremento similar. Un ejemplo claro fueron los trabajadores del Estado de Mendoza. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), logró una subida del 35%, mientras que desde esta provincia reclamaron un 45%, remarcando que, desde el sector privado, el gremio que se vio menos beneficiado logró un aumento del 42%.
Sectores como este fueron varios, y todavía algunos sindicatos quieren seguir con las negociaciones, entre ellos el de Salud y Comercio. Si hacemos un listado de los sectores que no lograron cubrir el aumento inflacionario, podemos destacar:
- Choferes de colectivos del interior del país (UTA): 37,8%
- Empleados Plásticos: 36%
- Trabajadores de la UOCRA: 35,8%
- Estatales (UPCN y ATE): 35%
- Gremios universitarios docentes y no docentes: 35%
- UOM (metalúrgicos), Auxiliares de Educación y Médicos de Santa Fe: 35%
- Petroleros: 35%
- Docentes nacionales: 34,6%
- Empleados de comercio: 32%
- Empleados domésticos: 28%
Si hacemos una comparación del sector que alcanzó un mayor aumento (Industria vitivinícola) y aquellos quienes se vieron en peor situación (Empleados/as domésticos/as), al comparar los menores ingresos respectivamente, observamos:
- Obrero común de viña: $34.997,43
- Personal para tareas generales: $25.725
Estos datos corresponden a partir de agosto y sin considerar el incremento que se les otorgará a las y los empleados domésticos, por primera vez en la historia, de recibir un 1% por antigüedad y un 2% por zona desfavorable. Desde septiembre, esta categoría pasará a cobrar $28.457.
Como podemos ver, ambos extremos no parecen cubrir con una amplia gama de necesidades, si consideramos que el SMVM para el 1° de agosto es de $28.080. Los empleados domésticos recién cubrirán esta cifra a partir de septiembre, mientras que los obreros de viña superan en tan sólo un 25% este monto.
A pesar de estas injusticias que existen para los trabajadores de menores ingresos, adelantar las negociaciones desde noviembre a septiembre, es un logro a nivel general que debe ser destacado. Como bien sabemos, la inflación va a ser, al menos, sostenida en el tiempo y era urgente tomar una medida de este estilo. Esto va a lograr apaciguar un poco, la pérdida del poder adquisitivo de todos los argentinos.
Por Juan Ignacio Ruggeri