Publicado el 17/12/2020
El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.
Durante el mes de noviembre nuevamente el tipo de cambio promedio del mes aumentó menos que la inflación, y se suma el incremento de 0,5% de la retenciones disminuidas el mes anterior. Pese a ello, los precios de los commodities continúan su rally alcista que más que compensa los efectos anteriores, por lo cual el Índice de Competitividad marcó un nuevo récord en 161,1.
Esta dinámica del TCR muestra un periodo de grandes ganancias extraordinarias para los exportadores, pese a lo cual la liquidación de reservas se mantiene en valores bajos, por lo cual las reservas volvieron a caer en el mes.
Por Federico Machado
Podés descargar el informe haciendo click acá.