Publicado el 20/04/2021
Evolución de precios internacionales
Tras un 2020 atípico que tuvo dos variaciones extremas -54.99% (marzo) y +39.81% (mayo) como consecuencia de la caída de la demanda mundial tras la reducción de la circulación por COVID-19, a partir de noviembre de ese mismo año los precios comienzan un alza sostenible hasta el mes marzo de 2021, inclusive. La suba persistente de los precios alcanzó para recuperar los valores de 2019.
Lo esperable por parte de las compañías productoras es que un mayor precio se traduzca en mayor producción, sin embargo, una encuesta realizada en EEUU a las principales operadoras mundiales reflejó que no será el caso. Según los encuestados, el precio promedio necesario para cubrir los gastos operativos oscila actualmente entre 17 y 34 dólares por barril (dependiendo de la región). Las empresas informaron que necesitaban alcanzar un precio promedio de 52 dólares por barril para perforar rentablemente un nuevo pozo pero bajo el escenario mundial actual no hay nada que garantice la estabilidad. Como consecuencia de ello no está en los planes generales emplear más personas ni hacer grandes inversiones.
Evolución de precios nacionales
La suba de los precios internacionales impactó completamente en los precios de los surtidores nacionales.Durante los meses de Enero y Febrero del corriente año se incrementaron los precios de los tres productos utilizados para el transporte.
En promedio, la suba nacional de GNC fue de %2.62, el de Gas Oil de %3.95 y de Nafta Súper de %3.05. Es importante remarcar el gran componente de impuesto que tienen los tres productos, del %20.11 en GNC, %31,30 del Gas Oil y de %34.53 en la Nafta Súper.
Será de vital importancia la Ley de Hidrocarburos a tratarse en los próximos meses para que las variaciones de precios internacionales no ponga en jaque la producción nacional ni los precios en los surtidores.
Precios provinciales de GNC
Los precios finales del GNC, en general, estuvieron estables salvo por la provincia de Tucumán. Tuvieron un aumento de 26,93% entre Enero y Febrero. El segundo aumento más alto fue para Río Negro del orden del 10,03%. Las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y San Luis no presentaron variaciones.
El promedio general de los impuestos sobre el precio que paga el consumidor final es de alrededor del 18.45%.Pero hay asimetrías, en Jujuy el componente ronda el 23,53% mientras que Tierra del Fuego es casi nulo.
Precios Provinciales Gas Oil Grado 2
La variación de precios del Gas Oil fue más homogénea, el promedio de aumento general fue de 3,95%, el mínimo se registró de 2,93% en Mendoza y el máximo fue de 4,72% en Tierra del Fuego.
Se ven diferencias con la cantidad impositiva sobre el precio que abona el consumidor final. El promedio nacional ronda el 31%. En el desagregado, donde menor carga tributaria tiene es Tierra del Fuego, ronda el 14%. Las provincias del centro y norte del país tiene hasta un 34%.
Precios Nafta Super
Los precios de la Nafta Súper tuvieron variaciones, en promedio, del 2,67%. El incremento más alto registrado fue en Buenos Aires, del 3,79%. El incremento más bajo se registró en Santa Cruz, del 2,08%.
Un punto no menor a detallar son las asimetrías impositivas en las provincias. La carga tributaria en el precio final, ronda un 4% en Tierra del Fuego y un 38% en las provincias del centro y norte del país.
Podés descargar el informe haciendo click acá.