Publicado el 05/03/2021
El siguiente informe elaborado por el OPEN tiene por objetivo realizar un seguimiento de los precios del petróleo a nivel nacional como internacional durante el período 2020, un año atípico en todos los aspectos.
Argentina, país productor de hidrocarburos, no es ajena a las fluctuaciones mundiales. Los mecanismos de transmisión a través de los cuales los precios del crudo afectan la actividad económica incluyen canales de oferta y de demanda. Por el lado de la primera, se considera que los aumentos de precios, por ser el petróleo un insumo básico en la producción, implicarían incrementos de costos y caídas en la actividad económica. Por el lado de la segunda, los cambios de precios repercutirían en el consumo (especialmente cuando son percibidos como permanentes), al disminuir el ingreso disponible; y en la inversión, debido a los mayores costos y al encarecimiento de los servicios. No obstante, las fluctuaciones de precios podrían afectar también a los mercados cambiarios y la inflación doméstica, con repercusiones indirectas sobre el nivel de actividad.
Los países productores de petróleo mantienen precios de referencia a la cotización dada en la variedad WTI que rige al mercado de Estados Unidos o el crudo Brent (que rige en Europa), la actual referencia nacional. Estas cotizaciones son las que dan el valor al barril del crudo, que tiene 42 galones (para nosotros, 159 litros). Cuando se refina, se obtienen una decena de productos procesados; entre gasoil y naftas, cada barril rinde entre 55 y 66 litros.
El año 2019 no tuvo mayores variaciones del orden del +15.04% (enero) y -11.41% (mayo), pero el 2020 tuvo dos variaciones extremas -54.99% (marzo) y +39.81% (mayo) como consecuencia de la caída de la demanda cuando comenzó el confinamiento mundial, su precio rozó los USD 20 tanto para WTI como en el Brent.
El año 2021 comenzó en alza con variaciones de +7.88% en enero y +12.77% en lo que va el mes de febrero, pero aún sigue sin recuperar los valores registrados en 2019.
En Argentina se tuvo a los dos grandes valores de referencia: el WTI fue utilizado desde mediados de la década de 1990, como referencia para los contratos de compraventa de crudo generados en nuestro país hasta primeros meses de 2015, en virtud de su similitud con el crudo Medanito de Cuenca Neuquina, el más requerido por las refinerías del país, seguido en magnitud por el crudo Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge.
A posteriori de abril de 2015, dada la alta volatilidad de este crudo texano, se referenciaron los contratos de ventas con el Brent, el cual tiene mayor estabilidad.
Estos son los valores que manejan las empresas a la hora de fijar el precio al consumidor final, por ello en reiteradas oportunidades se ha intentado establecer un precio de “barril criollo” pues sería una medida para sostener producción y empleos locales.
Para visualizar la dinámica de estos precios en pesos argentinos, el siguiente gráfico ilustra el precio por litro de barril de Brent bajo la cotización del dólar promedio mensual.
En términos más simples y cotidianos, los promedios de precios en los surtidores de las estaciones de servicio oscilaron según el gráfico de barras, la línea es el cálculo de la varianza del promedio. Se puede observar que durante el primer semestre los precios no tuvieron movimientos, fue una medida tomada por el Ejecutivo Nacional a raíz del detrimento económico nacional que se vivió por Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Desde agosto a diciembre se aumentó un 16.94% con una varianza que aumentó en un 60.37%, ambas en promedio.
Estas mediciones son para el nivel nacional. Dado que el comportamiento de los precios no es igual para el total del territorio argentino, se analizó la situación para cada provincia. En la siguiente slide se puede visualizar la dinámica provincial.
En el gráfico anterior se observa el ranking de las provincias en torno al precio promedio. La región de la Patagonia percibe menores precios a raíz de los subsidios por zona desfavorable. Jujuy es la provincia que mayor promedio de precios tuvo. El precio máximo se registró en diciembre en Córdoba a $109,49 por la bandera BLANCA.
En el siguiente gráfico se observan todas las banderas operadoras en Argentina y su precio promedio durante todo el año 2020.
Podés descargar el informe haciendo click acá.