Publicado el 21/12/2022
El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.
En el mes de noviembre se observa que el Tipo de Cambio Real (TCR) muestra una depreciación respecto al mes de octubre del 1,3%. Esta variable no presentaba una variación mensual positiva desde mediados del año 2020.
En sus variables explicativas se tiene el Tipo de Cambio Nominal (TCN) que continúa su trayectoria devaluatoria, alcanzando una variación mensual del 6,2%, al igual que los dos meses precedentes, siendo estos valores récords para el periodo de la gestión actual superados por las depreciaciones mensuales en el año 2019. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) la variación mensual ha sido del 4,9%, por debajo de la inflación presentada en los meses recientes y retomando los valores obtenidos a comienzos del año corriente. (Ver Anexo I)
Por otro lado, si se observan los precios internacionales de las principales commodities exportadoras de nuestro país tenemos una caída en los productos analizados a excepción del aceite de soja, con un incremento mensual del 4,8%. Del resto, se tienen descensos respecto al mes de octubre que van desde 3,5% como en el caso del trigo, hasta 6,6% en el maíz. Si se considera la variación de los precios para los meses transcurridos durante el 2022, todos los productos analizados presentan resultados positivos, con aumentos desde 12,2% en el trigo, hasta incrementos del 21,3% en el caso del maíz. (Ver Anexo II)
Analizando de manera conjunta las variables mencionadas anteriormente, el índice de competitividad del tipo de cambio real se posiciona en un valor de 161,5 lo que implica un descenso respecto al mes de octubre del 1,9% que se debe fundamentalmente a la caída mensual en los precios de las commodities. Si consideramos asimismo el acumulado para el año corriente, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país ha disminuido en un 1,1% y si se observa la variación interanual la caída es del 0,6%; aunque sigue manteniéndose por encima del promedio 2017-2020.
Anexo I
Anexo II
Por Mariela BarralePodés descargar el informe haciendo click acá.