open.economia1@gmail.com +54 9 221 - 306 - 7103

Monitor de competitividad

Tipo de cambio: Octubre 2022


Publicado el 23/11/2022


El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.


En el mes de octubre se puede observar que el Tipo de Cambio Real (TCR) muestra una leve apreciación respecto al mes de septiembre del 0,1%, dada las variaciones casi de la misma magnitud en sus variables explicativas.

En primer lugar, se tiene el Tipo de Cambio Nominal (TCN) que continúa su trayectoria devaluatoria, alcanzando una variación mensual del 6,2%, al igual que el mes precedente, siendo estos valores récords para el periodo de la gestión actual superados por las depreciaciones mensuales en el año 2019. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) la variación mensual ha sido del 6,3%, levemente por encima de la inflación de septiembre (6,2%) y manteniéndose por encima de la inflación mensual promedio para el año corriente. (Ver Anexo I)

Por otro lado, si se observan los precios internacionales de las principales commodities exportadoras de nuestro país tenemos incrementos en los cuatro productos analizados, siendo los más importantes los del trigo y el maíz, con aumentos mensuales del 4,5% y 9,9% respectivamente. La harina y el aceite de soja por su parte, presentan incrementos intermensuales del 1% y 1,8% respectivamente. Asimismo, si se considera la variación de los precios para los meses transcurridos durante el 2022, todos los productos analizados presentan resultados positivos, con aumentos desde 11,7% como el caso del aceite de soja, hasta incrementos que alcanzan el 29,9% en el caso del maíz. (Ver Anexo II)

Analizando de manera conjunta las variables mencionadas anteriormente, el índice de competitividad del tipo de cambio real se posiciona en un valor de 164,5 lo que implica un importante descenso respecto al mes de septiembre del 16,7% pero que se debe fundamentalmente al efecto que ha tenido en el mes anterior el tipo de cambio extraordinario al complejo sojero exportador - “dólar soja”. Si tenemos en cuenta el mes de agosto, el incremento en los precios de las commodities es lo que hace que índice se encuentre por encima en un 7,9%. Si consideramos asimismo el acumulado para el año corriente, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país ha aumentado en un 0,9% y si se observa la variación interanual el aumento es de 0,8%.



Anexo I

Anexo II

Por Mariela Barrale

Podés descargar el informe haciendo click acá.