Publicado el 17/08/2022
El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.
En el mes de julio se puede observar un claro aumento en la apreciación del Tipo de Cambio Real (TCR), la cual fue de 2,6%.
Esta mayor apreciación, paradójicamente, no puede explicarse por el Tipo de Cambio Nominal (TCN), el cual evidenció una depreciación mensual del 4,7% y siendo este el valor superado únicamente por los resultados en el año 2019. Por el contrario si toma protagonismo la otra variable explicativa que, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), se tuvo una inflación mensual del 7,4% siendo así el valor más alto para todo el período considerado e incluso, en los últimos 20 años. (Ver Anexo I)
Por otro lado, si se observan los precios internacionales de las principales commodities exportadoras de nuestro país, encontramos que los productos continúan con la caída observada en meses recientes, a excepción de la harina de soja que presenta un leve incremento del 1,4% respecto al mes de junio. Sin embargo, si se considera la variación de los precios para los meses transcurridos durante el 2022, todos los productos analizados presentan resultados positivos, con aumentos desde 1,5% como el caso del trigo, hasta incrementos que alcanzan el 22,1% como es el caso del maíz. (Ver Anexo II)
Analizando de manera conjunta las variables mencionadas anteriormente, se tiene una caída en el índice de competitividad del tipo de cambio real del 8,4% respecto al mes de junio, posicionándose en un valor de 156,9 siendo el más bajo desde septiembre de 2020. Esto se debe fundamentalmente a la caída en los precios de los productos analizados y la mayor apreciación del TCR. Si consideramos asimismo el acumulado para el año corriente, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país ha disminuído en un 3,9% y la caída del índice aquí presentado es del 11,2% si se observa la variación interanual.
Anexo I
Anexo II
Por Mariela BarralePodés descargar el informe haciendo click acá.