open.economia1@gmail.com +54 9 221 - 306 - 7103

Monitor de competitividad

Tipo de cambio: Julio 2021


Publicado el 23/08/2021


El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.


Durante el mes de julio, tanto la tasa de devaluación del Tipo de Cambio como la inflación, continúan la tendencia a la baja observada en los meses precedentes. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tasa de inflación mensual fue de 3%, siendo este el valor más bajo desde septiembre de 2020. Por su parte, el Tipo de Cambio Nominal (TCN) mayorista alcanzó un valor mensual promedio de 96,24, que implica una variación del 1% respecto al mes de junio, y la menor tasa de devaluación mensual desde enero de 2020. Así, el Tipo de Cambio Real (TCR) vuelve a arrojar en esta ocasión una apreciación del 1,9% intermensual. (Anexo I)

Por otro lado, el boom en el precio de las principales commodities observado a fines del año 2020 y el primer semestre del corriente, parece ya no tener lugar. La harina de soja y el maíz vuelven a mostrar una caída en su precio, del 3,6 y 4,8% respectivamente, que se suma a la del mes de junio. Aun así, a excepción de la harina de soja, no se logra revertir la variación positiva del año 2021; y menos aún la variación interanual, donde los incrementos van del 24,6 % (harina de soja), hasta el 125,8% (aceite de soja). (Anexo II)

Analizando conjuntamente las variables mencionadas previamente, se puede observar que la apreciación del TCR y la disminución y/o estancamiento en el precio de los commodities, han llevado por segundo mes consecutivo a una caída en el índice de competitividad del tipo de cambio real, posicionándose en un valor de 169,7, implicando una disminución intermensual del 4,1%. Se observa asimismo, que pese a las recientes caídas, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país mantiene un acumulado del 2,4% durante el 2021, y un 39,2% respecto a julio del año anterior.

Anexo I

Anexo II

Por Mariela Barrale

Podés descargar el informe haciendo click acá.