Publicado el 17/07/2023
El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.
En el mes de junio se observa que el Tipo de Cambio Real (TCR) muestra una variación positiva respecto al mes de mayo del 1,9%.
Esta depreciación real responde a lo sucedido con el Tipo de Cambio Nominal (TCN) que continúa su trayectoria devaluatoria presentando una variación mensual récord del 7,6%, superando de esta forma al nivel de inflación que, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha sido del 6,0% respecto a mayo. (Ver Anexo I)
Por otro lado, si se observan los precios internacionales de las principales commodities exportadoras de nuestro país se tiene en la mayoría de los casos un descenso respecto al mes previo, con disminuciones que van desde el 0,5% para el caso del maíz, hasta 6,0% para el trigo; a excepción del aceite de soja que presenta un incremento intermensual del 1,9%. Si se considera la variación interanual de los precios se evidencia una caída en todos los casos, con valores van desde el 6,9% hasta 42,5%, para la harina y aceite de soja respectivamente. (Ver Anexo II)
Analizando de manera conjunta las variables mencionadas anteriormente, el índice de competitividad del tipo de cambio real se posiciona en un valor de 127,4 lo que implica una disminución respecto al mes de mayo del 20,9%. Este resultado se debe fundamentalmente al fin del sostenimiento del tipo de cambio diferencial «dólar agro» y a los menores precios observados en las commodities involucradas. Si consideramos la variación interanual, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país ha disminuido en un 27,0% y retorna a valores del año 2022; sin embargo, se mantiene por encima al promedio 2017-2020.
Anexo I
Anexo II
Por Mariela BarralePodés descargar el informe haciendo click acá.