open.economia1@gmail.com +54 9 221 - 306 - 7103

Monitor de competitividad

Tipo de cambio: Junio 2022


Publicado el 25/07/2022


El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.


Durante el mes de junio se observa una disminución en la apreciación del Tipo de Cambio Real (TCR) la cual fue de 1,0%, la más baja desde febrero de 2021.

Esta menor apreciación puede explicarse por la trayectoria del Tipo de Cambio Nominal (TCN), la cual muestra una clara depreciación en aumento en lo que va del año, alcanzando en el mes de junio un valor del 4,2% mensual, valor superado sólo si nos remontamos al año 2019. Sin embargo, contrarrestando lo sucedido en el TCN, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se tuvo una inflación mensual del 5,3% evidenciando un aumento versus los leves descensos que se venía obteniendo en los dos meses previos. (Ver Anexo I)

Por otro lado, si se observan los precios internacionales de las principales commodities exportadoras de nuestro país, encontramos que los productos tuvieron una caída respecto a sus valores del mes de mayo. Los descensos de mayor magnitud se presentan en el trigo y el aceite de soja, siendo del 12,0% y del 10,8%, respectivamente. A pesar de lo mencionado, si se observa la variación de los precios para lo transcurrido durante el 2022, todos los productos analizados presentan resultados positivos, con aumentos desde 14,4% como el caso de la harina de soja, hasta incrementos que alcanzan el 26,9% como es el caso del maíz. (Ver Anexo II)

Analizando conjuntamente las variables mencionadas anteriormente, se observa una caída en el índice de competitividad del tipo de cambio real del 6,3% respecto al mes de mayo, posicionándose en un valor de 171,2 debido fundamentalmente a la caída en los precios de los productos analizados. Sin embargo, si consideramos el acumulado para el año corriente, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país se ha incrementado en un 4,9% de acuerdo al índice aquí presentado.

Anexo I

Anexo II

Por Mariela Barrale

Podés descargar el informe haciendo click acá.