Publicado el 20/05/2022
El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.
Durante el mes de abril el Tipo de Cambio Real (TCR) muestra una apreciación intermensual del 2,4%, por debajo de la obtenida el mes anterior (3,5) y retomando un valor más ordinario en la trayectoria previa de dicha variable. Esto puede explicarse por la mayor devaluación que sufrió el Tipo de Cambio Nominal (TCN), la cual fue de 3,5% mensual, siendo la depreciación nominal más alta desde enero 2021, que fue del 4%; rompiendo así los valores estables de devaluación que se venían sosteniendo cada mes. Sin embargo, contrarrestando lo sucedido en el TCN, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se tuvo una inflación mensual del 6,0%, que si bien es menor a la observada el mes previo (6,7%), es un valor extraordinario para los obtenidos desde el año 2018 a esta parte. (Ver Anexo I
Por otro lado, si se observan los precios internacionales de las principales commodities exportadoras de nuestro país, encontramos que, a diferencia de lo sucedido en el mes de marzo, los productos tuvieron variaciones dispares. El maíz y el trigo continúan con el alza en sus precios, pero en menores magnitudes, con aumentos de 3,8% y 1,8% respectivamente. La harina de soja y el aceite de soja por su parte, tuvieron leves caídas en sus precios intermensuales, las mismas son de 3,7% y 0,5%, respectivamente. Sin embargo, si se observa la variación de los precios para lo transcurrido durante el 2022, todos los productos presentan resultados positivos, con aumentos de alrededor del 30%, debido a los incrementos fenomenales obtenidos los meses previos. (Ver Anexo II)
Analizando conjuntamente las variables mencionadas anteriormente, se observa una caída en el índice de competitividad del tipo de cambio real del 4,2% respecto al mes de marzo, posicionándose en un valor de 188,9.Dicha disminución puede explicarse por el desempeño en los precios de los commodities, conjuntamente al efecto del aumento en las retenciones aplicadas a los productos analizados derivados de la soja.
Cabe tener en cuenta que, en el mes anterior, el índice alcanzó su valor máximo para todo el periodo analizado, por lo tanto, pese a la caída mencionada, sigue siendo superior a los valores obtenidos durante el último año, teniendo esto como resultado que, si consideramos la variación durante el año corriente, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país se ha incrementado en un 15,7%.
Anexo I
Anexo II
Por Mariela BarralePodés descargar el informe haciendo click acá.