open.economia1@gmail.com +54 9 221 - 306 - 7103

Monitor de competitividad

Tipo de cambio: Marzo 2022


Publicado el 29/04/2022


El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.


Durante el mes de marzo y con el contexto internacional jugando un papel central, se observan valores extraordinarios en las variables analizadas en el presente informe.

El Tipo de Cambio Real (TCR) muestra una apreciación intermensual del 3,5%, siendo el valor más alto desde diciembre de 2019 que había sido del 3,4%. Si bien la devaluación del Tipo de Cambio Nominal (TCN) fue del 3,0% mensual, muy superior a los valores relativamente estables que se venían sosteniendo desde el primer trimestre 2021, con devaluaciones mensuales promedio de entre 1% y 2%, la mayor apreciación se debe fundamentalmente al extraordinario salto en la tasa de inflación. De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación mensual del mes de marzo fue del 6,7%, siendo este el valor más alto desde septiembre de 2018, que presentó una inflación del 6,5%. (Ver Anexo I)

Por otro lado, y como contracara a lo mencionado anteriormente, si se observan los precios internacionales de las principales commodities exportadoras de nuestro país, se tiene un resultado homogéneo, con aumentos fenomenales en todos ellos. Las variaciones intermensuales en los precios van desde 5,6% para la harina de soja, hasta incrementos del 24,5% para el trigo. Asimismo, si se observa la variación para este primer trimestre de 2022, los aumentos en los precios superan el 26% en todos los casos, llegando a incrementos del 38,7% en el aceite de soja y de 30,3% en la harina de soja. Un dato llamativo, además, es la comparación interanual de los precios, fundamentalmente en el caso del trigo que presenta un aumento del 78%, y el aceite de soja del 52%. (Ver anexo II)

Analizando conjuntamente las variables mencionadas anteriormente, se observa que el índice de competitividad del tipo de cambio real alcanza su máximo valor para todo el período analizado (desde diciembre 2016) con un incremento mensual del 9,8%, posicionándose en un valor de 197,1, explicado fundamentalmente por el desempeño de los precios de los commodities.

Si consideramos la variación durante el año corriente, la competitividad de las principales exportaciones de nuestro país se ha incrementado en un 20,8%>. Además, los fuertes aumentos en los precios de las exportaciones han logrado contrarrestar las caídas de los meses previos, y comparando respecto a marzo de 2021, el índice de competitividad se encuentra por encima en un 8,6%.

Anexo I

Anexo II

Por Mariela Barrale

Podés descargar el informe haciendo click acá.