open.economia1@gmail.com +54 9 221 - 306 - 7103

Monitor de competitividad



Tipo de cambio: Marzo 2021



Publicado el 29/04/2021


El Monitor de competitividad del OPEN se focaliza en evaluar el poder adquisitivo de los principales sectores exportadores del país: harina y aceite de soja, trigo y maíz. Para tal fin se considera el precio internacional de estos commodities, el tipo de cambio mayorista, las retenciones aplicadas y la inflación local, lo que permite comparar el poder de compra local de las exportaciones, obteniendo una respuesta concreta y objetiva sobre si el precio de dólar se encuentra subvaluado o sobrevaluado respecto a períodos anteriores. Desde este enfoque, la competitividad del TCR se incrementa con una devaluación del tipo de cambio oficial, así como también con una baja de retenciones o con un ascenso del precio internacional de los productos evaluados.



Durante el mes de marzo, vemos acentuado el escenario plasmado en el mes anterior. Es decir, observamos una caída mayor del TCR, del 2% respecto a febrero. Sin embargo, dicha apreciación no se explica por el tipo de cambio nominal, que presentó una depreciación del 2,7% intermensual, sino que está siendo impulsado por el nivel de precios, que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, tuvo un incremento del 4,8% durante el mes corriente, siendo este valor el más alto alcanzado durante el periodo de la gestión actual.

Por su parte, la evolución de los precios de las principales commodities, ya no tienen un comportamiento homogéneo como en los meses precedentes. A excepción del aceite de soja que muestra un aumento del 15,2%, el resto, vio caer sus valores o mantenerse, como el maíz.

Por lo tanto, analizando conjuntamente los factores, encontramos que el índice de competitividad del tipo de cambio real tuvo una disminución respecto al mes de febrero del 2,8%, posicionándose en un valor de 178,9, interrumpiendo de esta manera, el incremento sostenido presentado desde mayo de 2020, explicado como vimos, por la apreciación del TCR y el estancamiento o disminución en los precios de las commodities. A pesar de ello, vemos que la Competitividad real de las principales exportaciones de nuestro país ha aumentado un 8% durante el 2021 (es decir, no se logra revertir la tendencia), y un 45% respecto a marzo de 2020.


Por Mariela Barrale

Podés descargar el informe haciendo click acá.