Publicado el 02/06/2022
El Índice de Salarios Reales elaborado por el OPEN tiene por objetivo cuantificar el poder adquisitivo real de los y las trabajadoras del país. A partir de los datos publicados por INDEC, el índice es elaborado para trabajadoras y trabajadores registrados (públicos y privados) y no registrados, según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). De esta forma, se obtiene una aproximación sobre la evolución de los salarios reales, tanto para la variación de precios de los bienes incluidos en el cálculo del IPC, como en aquellos que conforman la canasta alimentaria básica¹.
Adicionalmente, en el presente informe evaluamos el nivel de empleo y desempleo privado registrado durante el mes de enero 2022, realizando una desagregación por género, rama de actividad y grupos etarios. Para tal fin se utiliza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).
NIVEL DE EMPLEO PRIVADO POR RAMA DE ACTIVIDAD E ÍNDICE DE SALARIO REAL
El nivel de empleo privado registrado para el promedio de los 12 aglomerados relevados² en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), para el mes de marzo del 2022 registró un incremento del 0,29% respecto a lo ocurrido en el mes de febrero del mismo año. Si se evalúa lo sucedido en el mismo periodo años anteriores, solo en el año 2021 se habría registrado para el mes de marzo una variación mensual positiva en el nivel de empleo privado, ya que, en los años anteriores, la variación mensual registrada habría sido negativa (-0,5 para marzo del 2020 y -0,1 para marzo del 2019 y 2018). Algo que es interesante destacar es que esta variación en el empleo privada positiva se sostuvo a lo largo de todo el país (0,3% para el Gran Buenos Aires y 0,3% para el total del interior).
Centrándonos en lo ocurrido en marzo del 2022 y realizando una desagregación sectorial, el incremento del 0,29% del empleo privado registrado se debe en primera instancia por lo ocurrido en el sector de servicios comunales, sociales y personales que incrementó su nivel de empleo privado en un 1,5% explicado en mayor medida por un incremento en la contratación en el sector de la enseñanza, seguido por el sector de la industria manufacturera (0,4%) que registra su noveno mes de variaciones positivas en el nivel de empleo y el sector de transporte, almacenaje y comunicaciones (0,2%). El resto de los sectores revelados en la EIL han presentado variaciones mensuales negativas (servicio financiero y a las empresas: caída del 0,6%, Comercio, Restaurantes y Hoteles: caída del 0,3% y finalmente, el sector de la construcción que se presentó sin variaciones en el nivel de empleo privado).
A la hora de analizar la contratación privada laboral por tamaño de empresa, para todos los tamaños de empresa se ha registrado un incremento en la contratación laboral privada (en mayor medida para empresas de tamaño medio que poseen entre 50 y 199 empleados/as con un incremento del 0,6%). Interanualmente, este resultado se sostiene para el mismo grupo de empresas.
Finalmente, si analizamos las variaciones interanualmente por rama de actividad, en marzo del 2022 es posible notar un incremento en la contratación laboral privada agregada del 1,6%, explicada principalmente por el sector de la construcción (4,1%) y seguido por la industria manufacturera (2,2%). Para más información ver el gráfico a continuación.
ÍNDICE DE SALARIOS REALES SEGÚN EL IPC, CANASTA BASTICA TOTAL Y ALIMENTARIA
A través del cruce de las variables salario real, CBT, CBA e IPC, el OPEN viene realizando estudios para observar el comportamiento del empleo privado y público y de las condiciones específicas del salario de los trabajadores/as de cada sector.
Si ponemos atención a los datos del periodo noviembre-marzo del año 2022, vemos una caída pronunciada de los salarios reales de los trabajadores registrados, ajustados por la canasta básica de alimentos. Si en cambio lo ajustamos por IPC o la canasta básica total, la caída de los salarios es menor.
Esta situación va de la mano con los valores elevados que tuvo el índice de precios al consumidor y la canasta básica total, que arrojó 6,7 puntos para el primero y 7 puntos para la segunda en el mes de marzo. Estos números constituyen los porcentajes más altos en lo que va del año. Si se le suma a esto los 6,7 puntos de la canasta básica de alimentos, se puede dar cuenta de una caída generalizada del salario real.
Si miramos los valores interanuales en relación al periodo marzo 2021 - marzo 2022, hay una diferencia positiva de 0,7% por IPC, 8% por CBT y 2,2% por CBA, a favor del salario de los trabajadores registrados. En cambio, para los no registrados, el dato resultante del informe arroja fuertes caídas salariales. 10,8% por IPC, 4,4% CBT y 9,5% CBA.
Otro análisis que lleva a cabo el observatorio tiene que ver con el seguimiento de los salarios reales tanto del empleo público como del privado ajustados por IPC y CBA. El dato resultante de haber observado el periodo enero 2022- marzo 2022, nos arroja una evidente caída de los salarios reales del sector público en el mes de febrero, revirtiendo levemente la situación en el mes de marzo. El mismo comportamiento se observa para los salarios del sector privado, que en este último mes iguala la línea de los salarios reales del sector público, todo esto ajustado por CBA. Si se ajusta por IPC, los salarios del sector público se ubican para el mes de marzo en la misma línea que los del sector privado.
Si hacemos foco en el comportamiento interanual de los salarios de estos sectores, para el periodo marzo 2021 - marzo 2022, hay una diferencia positiva a favor del sector público del 3,8% por IPC, 11,4% por CBT y 5,3% por CBA. El sector privado en cambio, presenta un resultado negativo en la comparación interanual del 1,2% cuando se lo ajusta por IPC, mientras que los valores son positivos si se ajusta por CBT (6%) y por CBA (0,3%).
VARIACIONES ENTRE LA TASA DE ENTRADA Y DE SALIDA – DISTINCIÓN POR GÉNERO
Durante el mes de marzo del 2022, se registró un incremento en la contratación laboral privada respecto a febrero del 2022 (3,0 vs 2,3 respectivamente) y un incremento en la tasa de salida (2,7 vs 2,1 respectivamente). Dado que el incremento en la tasa de entrada es superior al de salida, se originó como resultado una variación en la tasa de rotación³ positiva en relación a lo ocurrido en febrero del 2022 (2,9 vs 2,2 respectivamente).
Al realizar la distinción por género, es preciso notar que sigue existiendo una fuerte brecha en la contratación laboral entre hombres y mujeres al igual que veníamos expresándolo en informes anteriores. Es decir, para marzo del 2022, el 58,7% de las altas registradas, son varones, mientras que, las mujeres solamente alcanzan el 41,3%. Este resultado si bien ha mejorado con respecto a lo ocurrido en febrero del 2022 (63,3% para hombres vs 36,7% para mujeres) aún sigue siendo elevado y preocupante. Para evaluar esta diferencia de manera visual, en el gráfico 5 se exponen las tasas de rotación empresarial (medida como la diferencia simple entre la tasa de entrada⁴ y de salida⁵), distinguida por género para el total de los aglomerados relevados en la EIL, desde marzo del 2021 hasta marzo del 2022:
Para finalizar el apartado de género utilizaremos la última Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC, que, para el cuarto trimestre del 2021, informó que la tasa general de empleo⁶ fue del 43,6% para el total de los 31 aglomerados urbanos relevados (aproximadamente son 12,6 millones de personas) que representa un resultado 0,7 pp. superior al trimestre anterior (46,7%) y 1,9 pp. superior al cuarto trimestre del 2020 (45,0%). Al realizar una desagregación del empleo por género, es posible notar que la tasa de empleo para los varones es del 65,3%, mientras que solamente alcanzan el 46,4% para las mujeres, reflejando una fuerte brecha de género en la contratación laboral (que sigue en concordancia con lo mencionado anteriormente). Al desagregar por grupos etarios, la brecha es aún más alarmante para las personas de 30 a 64 años, ya que la tasa general de empleo para los varones en dicho grupo etario es de 87,4% mientras que para las mujeres es del 65,8%.
Por otro lado, se registra que, para el cuarto trimestre del 2021, la tasa de desocupación fue del 7% (0,9 millones de desocupados/as). Cabe destacar que la tasa de desocupación para las mujeres es superior que para hombres (7,7 vs 6,4 respectivamente), reflejando una vez más la brecha de género laboral existente no solo entre el nivel de ocupación, sino también en el nivel de desocupación. Al realizar la distinción por grupo etario, el grupo con mayor porcentaje de desocupación es el de las mujeres de 14 a 29 años (16,2%). Sin embargo, las tasas registradas en ambos casos fueron menores a las reveladas en el mismo trimestre del año anterior (11% para mujeres y 10,2% para varones). Algo que resulta importante destacar es que la tasa de desocupación fue mayor en el Gran Buenos Aires y en la Región Pampeana.
ÍNDICE DE SALARIOS REALES SEGÚN EL TIPO DE CAMBIO NOMINAL DE REFERENCIA
A la hora de explicar el poder adquisitivo de los trabajadores/as es necesario considerar el tipo de cambio nominal. Teniendo en cuenta estas variables, nos encontramos que para el periodo enero 2017 – marzo 2022, el salario real de los trabajadores registrados disminuyó 33,5% y el de los no registrados, disminuyó un 43,6%. En lo que respecta exclusivamente a la variación interanual, se verifica que la remuneración de los trabajadores registrados anotó una modificación del 33% y 18% para los no registrados.
Desde mayo-2019 los trabajadores no registrados sufren una mayor pérdida real del salario en comparación con aquellos registrados. Esta brecha parece acotarse por momentos, pero persiste con el tiempo.
Si se observa la evolución del salario medido en dólares para los trabajadores registrados públicos y privados del periodo correspondiente a enero 2017 - marzo 2022, los ingresos medidos en dólares cayeron un 33,4% para el sector privado y un 33,8% para el sector público. Para finalizar, la variación interanual de los salarios en dólares fue del 37% para el sector público y un 30,6% para el sector privado.
El ajuste por TCN muestra que los trabajadores del sector público sufrieron una pérdida más pronunciada que aquellos que se encuentran en el sector privado. Este comportamiento ocurre desde octubre del 2019.
NOTAS AL PIE
¹ La metodología de cálculo del Índice de Precios adolece de un sesgo plutocrático, es decir, asigna más peso al gasto de los hogares ricos que al de los pobres. Por esta razón, decidimos comparar los salarios con la evolución de precios de los alimentos, bienes que representan la mayor parte del gasto de los hogares populares y trabajadores.
² Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Bahía Blanca, Gran Jujuy, Gran Mar del Plata y Gran La Plata.
³ Calculada como el promedio simple entre la tasa de entrada y la tasa de salida.
⁴ Proporción de altas registradas durante el mes. Se calcula como porcentaje del total de ocupados a fin del mes anterior.
⁵ Proporción de bajas registradas durante el mes. Se calcula como porcentaje del total de ocupados a fin del mes anterior.
⁶ Proporción de bajas registradas durante el mes. Se calcula como porcentaje del total de ocupados a fin del mes anterior.
Podés descargar el informe haciendo click acá.