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Índice de salarios reales y Nivel de Empleo - Julio 2021



Publicado el 06/09/2021


El Índice de Salarios Reales elaborado por el OPEN tiene por objetivo cuantificar el poder adquisitivo real de los y las trabajadoras del país. A partir de los datos publicados por INDEC, el índice es elaborado para trabajadoras y trabajadores registrados (públicos y privados) y no registrados, según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). De esta forma, se obtiene una aproximación sobre la evolución de los salarios reales, tanto para la variación de precios de los bienes incluidos en el cálculo del IPC, como en aquellos que conforman la canasta alimentaria básica¹.

Adicionalmente, en el presente informe evaluamos el nivel de empleo y desempleo privado registrado durante el mes de abril del 2021, realizando una desagregación por género, rama de actividad y grupos etarios. Para tal fin se utiliza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

NIVEL DE EMPLEO PRIVADO POR RAMA DE ACTIVIDAD E ÍNDICE DE SALARIO REAL

El nivel de empleo privado registrado para el promedio de los 12 aglomerados relevados² en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en julio del 2021, creció un 0.05% con respecto a junio del mismo año. Si bien este resultado se convierte en la única variación positiva registrada en los últimos cuatro meses, el mismo presenta una variación casi nula y dado que se flexibilizaron las restricciones de circulación y se aplicaron políticas publicas tendientes a reactivar la economía, se espera que, en los próximos meses, el mismo incremente. En el gráfico a continuación se puede apreciar la variación en el nivel de empleo mensual para el último año:


Al realizar una desagregación sectorial, notamos que los principales sectores perjudicados en el mes de julio fueron el sector de transporte, almacenaje y comumnicaciones y los servicios comunales, sociales y personales (caída del 0,3%). Adicionalmente, el sector correspondiente a los servicios financieros y a las empresas no se quedó atrás y presento una caída del empleo privado registrado del 0,1%.

La compensación se produce por parte del sector de comercios, restaurantes y hoteles que, en concordancia con la flexibilización de las restricciones de circulación, notamos un leve incremento del 0,3% en el empleo privado registrado, del sector de la construcción, que registró un incremento del 1,4% y finalmente del sector de la industria manufacturera que presentó un incremento del 0,2% con respecto a junio del 2021. Estos valores, en suma, dan como resultado el leve incremento del empleo privado registrado mencionado anteriormente.

El panorama al analizar el empleo interanualmente resulta aun más alarmante ya que se registra una caída en la contratación laboral privada agregada del 0,2% que se refleja en mayor medida en el sector correspondiente al transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,6%), comercio, restaurantes y hoteles (-1,9%) que pese a haber registrado una variación mensual positiva, dicho sector fue fuertemente golpeado durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) propuesto por el gobierno nacional en aras de evitar la propagación del COVID-19 y sus variantes. Y finalmente, el sector de servicios financieros y a las empresas (-1,3%). Para más información ver tabla I del Anexo I.

Una comprensión más compleja del escenario económico nacional y en particular sobre la situación del empleo privado y público debe acompañarse de las condiciones específicas del salario de los trabajadores/as de cada sector. Para ello, nuestro observatorio viene realizando el cruce de las variables salario real, CBT, CBA e IPC.

Un elemento central que nos arroja el análisis del mes de julio acerca del salario real de los trabajadores/as registrados/as, es que encontramos una continuidad de la tendencia hacia el alza que comenzó en el mes anterior. Esta mejoría se relaciona en parte a la disminución de la inflación, cuyo valor fue de 3 puntos, registrando el número más bajo alcanzado en lo que va del año. Adicionalmente, por una baja de 1,6 puntos en la canasta básica total y de 1,5 puntos en la canasta básica de alimentos (si utilizamos en el cálculo los datos del mes de junio como referencia). Esta tendencia no representa un aumento significativo si lo comparamos con la caída sostenida del salario real a partir de 2017.

En el período que va desde septiembre 2018 – julio 2021, notamos que la caída salarial es menos pronunciada cuando observamos los datos relacionándolo al ajuste por IPC. Por otra parte, si el período de referencia es el de diciembre 2020 – julio 2021 y nos centramos en la variación de la CBA, notamos que existe un ajuste más pronunciado.

Otro dato central en nuestro análisis es que existe una perdida del 1,3% del salario real tomando las variaciones interanuales entre julio 2020 y julio 2021 y ajustando por IPC, aunque este valor represente una diferencia positiva del 3,1% con respecto al mes de Junio (-4,4%).

Finalmente, Si ponemos el foco en analizar el salario real de los y las trabajadores/as registrados/as ajustando por la canasta básica total, que es aquella que amplía la canasta básica alimentaria, ya que además de considerar un conjunto de alimentos que satisfacen requerimientos nutricionales, incluye bienes y servicios no alimentarios como lo son la salud, la educación, la vivienda, etc., considerando la definición de CBT antes realizada, y analizándola para el período interanual de julio, nos arroja el índice un valor de -1,4%, denotando un deterioro mayor del salario real.


VARIACIONES ENTRE LA TASA DE ENTRADA Y DE SALIDA – DISTINCIÓN POR GÉNERO

Para el mes de julio del 2021, sigue siendo positiva la brecha en la contratación laboral entre hombres y mujeres al igual que veníamos expresándolo en informes anteriores. Es decir, para dicho mes, el 69,1% de las altas registradas, son hombres, mientras que, las mujeres solamente alcanzan el 30,9%. Sin embargo, la proporción de bajas, fue mayor para hombres que para mujeres (69% vs 31%) de manera tal que originó como resultado, una tasa de rotación empresarial (medida como la diferencia simple entre la tasa de entrada³ y de salida⁴) igual tanto para hombres y mujeres. A continuación, se brinda dicha información de manera gráfica:


De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares publicadas por el INDEC, para el segundo trimestre del 2021, la tasa general de empleo fue del 41,5% para el total de los 31 aglomerados urbanos relevados (aproximadamente 12 millones de personas). Al realizar una desagregación del empleo por género, es posible notar que la tasa de empleo para los varones es del 62,9% mientras que solamente alcanza el 43,4% para las mujeres, reflejando una fuerte brecha de género en la contratación laboral (en concordancia con lo mostrado mes a mes en los informes anteriores).

Si realizamos una desagregación según grupo etario, es posible notar que, para cada grupo, la brecha en la contratación laboral es notoria. Por ejemplo, mientras que la tasa de empleo para mujeres de 14 a 29 años es del 30,4%, para los hombres del mismo grupo etario, alcanza el 43%. Aun más preocupante es la brecha en la tasa de empleo para las mujeres de 30 a 64 años ya que solo registran una tasa de empleo del 62,6%, mientras que para los hombres es del 84,7%.

Finalmente, para el segundo trimestre del 2021, la desocupación fue del 9,6% (1,3 millones de personas). Cabe destacar que la desocupación para las mujeres es superior que para los hombres (10,4% vs 9% respectivamente), reflejando una vez más la brecha de genero laboral existente, no solo en el nivel de ocupación, sino también en el nivel de desocupación. Al realizar una desagregación según grupo etario, notamos que mientras que la desocupación para mujeres y hombres de 30 a 64 años es igual (6,8%) para las personas de 14 a 29 años, la desocupación es mayor para las mujeres que para los hombres (22,4% vs 16,1% respectivamente).
VARIACIONES DEL ÍNDICE DE SALARIO REAL ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO Anteriormente expusimos que si analizábamos el salario real para los trabajadores/as registrado/as y el índice que utilizábamos era el que refiere al IPC, notábamos que la pérdida era más leve, mientras que la misma se profundizaba cuando el índice variaba al de CBA. En el caso de trabajadores/as públicos y estatales sucede lo mismo para el periodo de noviembre 2020 – julio 2021.

Si miramos el gráfico expuesto a continuación, rápidamente podemos notar que el sector público posee una disminución del poder adquisitivo mayor que el del sector privado, cualquiera sea el índice que se utilice en la medición. Los ingresos de los y las trabajadores y trabajadoras del sector público ajustados por CBT, sufrieron una variación interanual del -3,2%. Esta última cifra se transforma en -3,1% cuando se lo ajusta por IPC (siendo los valores de Junio del -7,7% cuando se trata del ajuste por CBT y del -6,7% cuando se ajusta por IPC).

La variación interanual del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector privado para el mes de julio fue del -0,5% cuando se trata del ajuste por IPC y -0,6% cuando se ajusta por CBT. Comparando con el mes de junio, cuyos valores fueron del -3,3% y del -4,4%, podemos notar una leve disminución de la pérdida interanual de los trabajadores/as de este sector.

Otro dato relevante es el que surge de analizar el comportamiento interanual con respecto a la CBA. Nos arroja que la variación salarial real del sector público es del -7,5% mientras que el sector privado acompañó esta variación negativa con una cifra menor, del -5%.

Lo más destacado de este periodo analizado es la pérdida significativa de salarios reales de los trabajadores y trabajadoras del sector público en comparación a los del sector privado. Esta tendencia viene sucediendo desde noviembre del 2019.


ÍNDICE DE SALARIOS REALES SEGÚN EL TIPO DE CAMBIO NOMINAL DE REFERENCIA

A la hora de explicar el poder adquisitivo de los trabajadores/as es necesario considerar el tipo de cambio nominal. Teniendo en cuenta estás variables, nos encontramos que para el periodo enero 2017 – julio 2021, el salario real de los trabajadores y trabajadoras registrados/as disminuyó un 45,2% y el de los No registrados, disminuyó un 52%. En lo que respecta exclusivamente a la variación interanual, se verifica que la remuneración de los trabajadores y trabajadoras registrados/as anotó una modificación del -11,5% y -2,1% para los no registrados/as:


Observando la evolución del salario medido en dólares para los trabajadores/as registrados/as públicos y privados del periodo correspondiente a enero 2017 - julio 2021, los ingresos medidos en dólares cayeron un 43,9% para el sector privado y un 47,2% para el sector público. Para finalizar, la variación interanual de los salarios en dólares fue del -9,4% para el sector público y un -12,4% para el sector privado.


A modo de cierre podemos decir que para el caso de los trabajadores y trabajadoras registrados/as presentan leves mejorías en el último período enero - julio en comparación al salario percibido por los trabajadores y trabajadoras no registrados/as, ajustando siempre por el TCN. Además, si analizamos ahora a los trabajadores y trabajadoras públicos vs privados, notamos que los primeros se posicionan en una situación desfavorable en comparación con los del sector privado, y cómo consecuencia del análisis, sufren una mayor pérdida real del salario.

ANEXO I
Tabla 1: variación mensual e interanual del empleo privado para los aglomerados relevados en la EIL, desagregado por rama de actividad:


NOTAS AL PIE

¹ La metodología de cálculo del Índice de Precios adolece de un sesgo plutocrático, es decir, asigna más peso al gasto de los hogares ricos que al de los pobres. Por esta razón, decidimos comparar los salarios con la evolución de precios de los alimentos, bienes que representan la mayor parte del gasto de los hogares populares y trabajadores.

² Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Bahía Blanca, Gran Jujuy, Gran Mar del Plata y Gran La Plata.

³ Calculada como el promedio simple entre la tasa de entrada y la tasa de salida.

⁴ Proporción de altas registradas durante el mes. Se calcula como porcentaje del total de ocupados a fin del mes anterior.

⁵ Proporción de bajas registradas durante el mes. Se calcula como porcentaje del total de ocupados a fin del mes anterior.

Por Fiorella Giampieri y Ada Luz Cabrera

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